Debemos de entender a los KPIs como “vehículos de comunicación” que permiten involucrar a todos los públicos de la empresa en la realización de los objetivos estratégicos de la misma. Son métricas relevantes con las que se podrá medir el cumplimiento de objetivos de cualquier área, tales cómo: el nivel de satisfacción del cliente, valorar el compromiso de los empleados, la calidad de la gestión de la empresa, etc
Estos indicadores nos reflejan de forma muy sencilla el comportamiento actual y futuro sobre la evolución de nuestra empresa y mostrarnos el camino adecuado para ir logrando nuestros objetivos en las distintas áreas.
Conociendo los KPIs fundamentales en nuestra empresa podemos poner en marcha acciones de mejora oportunas, que posibiliten una optimización de procesos, recursos y/o aumento de rentabilidad.
Características de los KPIs
Para crear nuestros propios indicadores debemos tener en cuenta algunos conceptos o criterios. Se suele aplicar el acrónimo SMART:
- Específicos (Specific)
- Medibles (Measurable)
- Alcanzables (Achievable)
- Relevantes (Relevant)
- Temporales (Timely), en el sentido de que sea posible hacer un seguimiento de su evolución en el tiempo.
Es importante que a la hora de definir nuestros indicadores, los datos de los que dependan sean consistentes y correctos, por lo tanto es fundamental una buena implementación de medición y comunicar efectivamente los objetivos e indicadores a los equipos ejecutores.