La importancia de definir indicadores de rendimiento (KPI’s)

Debemos de entender a los KPIs como “vehículos de comunicación” que permiten involucrar a todos los públicos de la empresa en la realización de los objetivos estratégicos de la misma. Son métricas relevantes con las que se podrá medir el cumplimiento de objetivos de cualquier área, tales cómo: el nivel de satisfacción del cliente, valorar el compromiso de los empleados, la calidad de la gestión de la empresa, etc

Estos indicadores nos reflejan de forma muy sencilla el comportamiento actual y futuro sobre la evolución de nuestra empresa y mostrarnos el camino adecuado para ir logrando nuestros objetivos en las distintas áreas.

Conociendo los KPIs fundamentales en nuestra empresa podemos poner en marcha acciones de mejora oportunas, que posibiliten una optimización de procesos, recursos y/o aumento de rentabilidad.

Características de los KPIs

Para crear nuestros propios indicadores debemos tener en cuenta algunos conceptos o criterios. Se suele aplicar el acrónimo SMART:

  • Específicos (Specific)
  • Medibles (Measurable)
  • Alcanzables (Achievable)
  • Relevantes (Relevant)
  • Temporales (Timely), en el sentido de que sea posible hacer un seguimiento de su evolución en el tiempo.

Es importante que a la hora de definir nuestros indicadores, los datos de los que dependan sean consistentes y correctos, por lo tanto es fundamental una buena implementación de medición y comunicar efectivamente los objetivos e indicadores a los equipos ejecutores.

 


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Kanban ha pasado a formar parte de las llamadas metodologías ágiles, cuyo objetivo es gestionar de manera general cómo se van completando las tareas. Kanban es una palabra japonesa que significa “tarjetas visuales”, donde Kan es “visual”, y Ban corresponde a “tarjeta”.

Los principios de la metodología Kanban

La metodología Kanban se basa en una serie de principios que la diferencian del resto de metodologías conocidas como ágiles:

  • Calidad garantizada. Todo lo que se hace debe salir bien a la primera, no hay margen de error. De aquí a que en Kanban no se premie la rapidez, sino la calidad final de las tareas realizadas. Esto se basa en el hecho que muchas veces cuesta más arreglarlo después que hacerlo bien a la primera.
  • Reducción del desperdicio. Kanban se basa en hacer solamente lo justo y necesario, pero hacerlo bien. Esto supone la reducción de todo aquello que es superficial o secundario (principio YAGNI).
  • Mejora continua. Kanban no es simplemente un método de gestión, sino también un sistema de mejora en el desarrollo de proyectos, según los objetivos a alcanzar.
  • Flexibilidad. Lo siguiente a realizar se decide a partir del backlog (o tareas pendientes acumuladas), pudiéndose priorizar aquellas tareas entrantes dependiendo de las necesidades del momento.