En tiempos de crisis económica, como los que estamos viviendo, las empresas deben tomar decisiones estratégicas para poder enfrentarlas de la mejor forma. Sin embargo, las acciones aplicadas no siempre son las más adecuadas.
Algunas de las frases más recurrentes que se escuchan en las gerencias son: “Debemos disminuir los costos”, “tenemos que vender más”. Aunque podrían parecer bastante lógicas, existen factores más complejos que analizar para poder plantear una estrategia sólida, estos son los procesos internos.
El principal objetivo en tiempos de crisis debería ser optimizar los recursos, y esto implica ser más eficiente utilizando menos recursos, manteniendo la calidad del servicio o producto. Para esto, los 2 principales procesos a revisar son los productivos y los comerciales, tomando en cuenta estos 7 consejos prácticos:
- Analizar las rentabilidad por producto o servicio, e identificar cuales son los más rentables.
- Evaluar si los productos menos rentables son indispensables o no para el negocio.
- Analizar los procesos productivos de cada servicio e identificar posibilidades de mejora. Identificar posibles sobrestock o sobrestimaciones de los procesos.
- Junto con la evaluación de los procesos se debe evaluar al equipo, revisar los roles y responsabilidades y establecer Indicadores de Rendimiento SMART.
- Evaluar la estructura y estrategia comercial, basada en los servicios de mayor rentabilidad.
- Invertir en marketing para ofrecer los servicios definidos.
- Redefinir modelo y plan de crecimiento basado en la demanda.
Saber identificar oportunamente las crisis y adaptarse al cambio es fundamental para poder mantener el desarrollo de una empresa.
Para mayor información o asesoría contáctanos