¿Cómo enfrentar la crisis económica?

En tiempos de crisis económica, como los que estamos viviendo, las empresas deben tomar decisiones estratégicas para poder enfrentarlas de la mejor forma. Sin embargo, las acciones aplicadas no siempre son las más adecuadas.
Algunas de las frases más recurrentes que se escuchan en las gerencias son: “Debemos disminuir los costos”, “tenemos que vender más”. Aunque podrían parecer bastante lógicas, existen factores más complejos que analizar para poder plantear una estrategia sólida, estos son los procesos internos.

El principal cuestionamiento debería ser: ¿Cómo hago los procesos de mi empresa más eficientes?

El principal objetivo en tiempos de crisis debería ser optimizar los recursos, y esto implica ser más eficiente utilizando menos recursos, manteniendo la calidad del servicio o producto. Para esto, los 2 principales procesos a revisar son los productivos y los comerciales, tomando en cuenta estos 7 consejos prácticos:
  1. Analizar las rentabilidad por producto o servicio, e identificar cuales son los más rentables.
  2. Evaluar si los productos menos rentables son indispensables o no para el negocio.
  3. Analizar los procesos productivos de cada servicio e identificar posibilidades de mejora. Identificar posibles sobrestock o sobrestimaciones de los procesos.
  4. Junto con la evaluación de los procesos se debe evaluar al equipo, revisar los roles y responsabilidades y establecer Indicadores de Rendimiento SMART.
  5. Evaluar la estructura y estrategia comercial, basada en los servicios de mayor rentabilidad.
  6. Invertir en marketing para ofrecer los servicios definidos.
  7. Redefinir modelo y plan de crecimiento basado en la demanda.
Saber identificar oportunamente las crisis y adaptarse al cambio es fundamental para poder mantener el desarrollo de una empresa.
Para mayor información o asesoría contáctanos

Abrir chat
Contacta a un asesor ahora

Kanban ha pasado a formar parte de las llamadas metodologías ágiles, cuyo objetivo es gestionar de manera general cómo se van completando las tareas. Kanban es una palabra japonesa que significa “tarjetas visuales”, donde Kan es “visual”, y Ban corresponde a “tarjeta”.

Los principios de la metodología Kanban

La metodología Kanban se basa en una serie de principios que la diferencian del resto de metodologías conocidas como ágiles:

  • Calidad garantizada. Todo lo que se hace debe salir bien a la primera, no hay margen de error. De aquí a que en Kanban no se premie la rapidez, sino la calidad final de las tareas realizadas. Esto se basa en el hecho que muchas veces cuesta más arreglarlo después que hacerlo bien a la primera.
  • Reducción del desperdicio. Kanban se basa en hacer solamente lo justo y necesario, pero hacerlo bien. Esto supone la reducción de todo aquello que es superficial o secundario (principio YAGNI).
  • Mejora continua. Kanban no es simplemente un método de gestión, sino también un sistema de mejora en el desarrollo de proyectos, según los objetivos a alcanzar.
  • Flexibilidad. Lo siguiente a realizar se decide a partir del backlog (o tareas pendientes acumuladas), pudiéndose priorizar aquellas tareas entrantes dependiendo de las necesidades del momento.